lunes, 31 de enero de 2011

Implicaciones empresariales derivadas de una filtración de datos

Hoy en día los datos son el activo principal de una empresa, los datos son vitales para la empresa, sin ellos no es posible dirigir un negocio.

Prácticamente todas las empresas adquieren, utilizan y almacenan información personal sobre sus clientes, empleados, pacientes, estudiantes y otros individuos. Se confía en que estas empresas gestionen estos datos privados de forma adecuada y tomen todas las precauciones para protegerlos de las pérdidas, accesos no autorizados o robos.

El mal uso, la pérdida o la puesta en peligro de estos datos puede acarrear un alto coste financiero, dañar la reputación de un negocio e incluso llevar a acciones penales, debido a los constantes cambios en la legislación.

Las filtraciones de datos pueden dividirse en 2 grandes grupos
  • Accidentales o pérdida de datos: puede ocurrir de distintos modos como, por ejemplo, perder un dispositivo que contenga datos confidenciales, a través del correo electrónico o mediante la divulgación pública involuntaria; sobre todo en redes sociales
  • Intencionadas o robo de datos: y ésta a su vez se puede dividir en dos grupos, desde el interior, un empleado roba la información confidencial, o desde el exterior, a través de un ataque de ciberdelincuentes o el robo de un dispositivo que contenga datos, como un ordenador portátil, CD o memoria USB
Las pérdidas accidentales de información representan el 75% de las filtraciones que se producen en la empresa, en este caso vamos a centrarnos en las consecuencias de este tipo de filtraciones.

Si los datos caen en las manos equivocadas las consecuencias pueden ser enormes. En general, se pueden dividir en tres áreas principales, costes financieros, costes sociales/políticos y costes legales.

Contenido completo en Blog de Pablo Tejeira

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