viernes, 1 de abril de 2011

Siguen las estafas online originadas por la catástrofe en Japón

Para que los usuarios de Internet estén atentos, la empresa de seguridad informática McAfee señaló que aún continúan las estafas relacionadas con el terremoto y tsunami que tuvo lugar el 11 de marzo en Japón. Es que los ciber-delincuentes suelen utilizar este tipo de tragedias que conmocionan a las personas para aprovecharse de ellas y convertirlas en sus víctimas, y aprovecharlas hasta el máximo.

Pero retomando el tema de las estafas originadas por esta tragedia puntualmente, una de las cuestiones que más estuvo dando vueltas, y sigue aún, son los correos electrónicos que simulan ser de organizaciones de ayuda en los que se incluye un link al que hay que conectarse y allí realizar una donación por medio de las tarjetas de crédito a las víctimas del terremoto.

Obviamente que esto es todo falso y lo único que se logra es que los delincuentes tengan en su poder los datos personales de la persona engañada que intenta dar una donación.

Para no caer en el engaño, la compañía (al igual que muchas otras relacionadas con la seguridad) señaló algunas pautas a tener en cuenta por los usuarios. Una de ellas tiene que ver, justamente, con no ingresar a estos links que aparecen en este tipo de e-mails, en especial si proviene de un usuario conocido o si no se ha solicitado. Y en caso de que sea conocido, chequear que realmente lo haya enviado. Tampoco se debe descargar ningún archivo de este tipo de correo (videos, foto o lo que fuere).

Otro tema a considerar es el de los dominios .org. En muchas oportunidades, no se tratan de organizaciones benéficas por lo que hay que chequear que a aquella dirección que entramos, realmente sea de una de estas organizaciones. Como tercera medida, también pueden aparecer banners invitando a los usuarios a hacer donaciones. Obviamente que estas pueden ser estafas (lo más probable es que así lo sean), por eso tampoco hay que ingresar a los enlaces que aparecen en estos banners. Y menos aún llenar ningún tipo de formularios que soliciten información personal.

Estas recomendaciones son solo algunas que hay que tener en cuenta tanto para esta tragedia como para cualquier otro hecho de este tipo, ya que es una manera de operar de los delincuentes frente a esta clase de acontecimientos. Para nosotros, los usuarios y posibles víctimas, tener en cuenta estas precauciones será una forma de evitar caer en sus trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario