miércoles, 28 de julio de 2010

EE.UU.: escándalo por la filtración de informes secretos

Nueva crisis para Obama. Son 92.000 documentos sobre la guerra en Afganistán; los difundió el sitio WikiLeaks.

La filtración de más de 92.000 documentos militares secretos, en los que se describen matanzas contra civiles y gruesos errores de coordinación en los últimos seis años de la guerra en Afganistán, provocó una fuerte conmoción en Estados Unidos y dejó al descubierto que para la comunidad de inteligencia norteamericana la guerra contra los talibanes es un fracaso.

Los informes secretos fueron difundidos en Internet por el sitio WikiLeaks, que promueve la divulgación de informaciones secretas, y son un verdadero diario de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, que se muestran hambrientas de recursos y atención mientras combaten contra una insurgencia talibana continuamente en crecimiento, mejor coordinada y cada vez más mortífera.

Los documentos, cuya filtración fue condenada en duros términos por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jim Jones, dejaron en evidencia algunos elementos de la guerra que hasta ayer habían sido ocultados de la mirada pública. Los talibanes, por ejemplo, han usado sofisticados misiles contra naves aliadas, algo nunca reconocido por los militares. Este armamento -misiles Stinger- había sido provisto por la CIA a los mujaidines, que derrotaron a las fuerzas soviéticas en los años 80.

Los documentos también fueron entregados por WikiLeaks a los diarios The New York Times y The Guardian, y a la revista alemana Der Spiegel , que tuvieron acceso al material semanas atrás con la condición de no publicarlo hasta anoche.
Leer Mas EE.UU.: escándalo por la filtración
--
Fuentes:
La Nación
Rebelión
WikiLeaks
Cronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario