jueves, 30 de septiembre de 2010

Scotland Yard detiene 19 sospechosos de fraude bancario con Zeus

Los detectives se encuentran interrogando hoy a 19 presuntos miembros de una banda de Europa del Este que son sospechosos de defraudar a clientes de bancos británicos por un monto de 20 millones libras.

La banda utilizó un troyano para infiltrarse en computadoras, capturar contraseñas y otros datos privados. El software, llamado Zeus o Zbot permitió remitir a los delicuentes información de los equipos controlados. Se cree que la banda ha robado miles de libras a la vez, colocándolos en cuentas falsas.

La unidad fue alertada sobre un aumento repentino de la actividad fraudulenta y los detectives arrestaron a 15 hombres y 4 mujeres de edades comprendidas entre 23 y 47 años en redadas realizadas en Londres y Essex.

Están siendo interrogados bajo sospecha de fraude, delitos tipificados en la ley de uso indebido de ordenadores y el blanqueo de dinero. Dos de ellos se llevaron a cabo también bajo sospecha de poseer un arma de fuego.

El detective inspector jefe Terry Wilson dijo que la policía creía que había interrumpido "una red de crimen organizado altamente delictivo, que ha usado métodos sofisticados para desviar grandes cantidades de dinero en efectivo de las cuentas de muchas personas inocentes".

Dijo que "esto ha causado un perjuicio financiero importante" y añadió que los bancos han tenido que compensar las pérdidas a las personas. Y agregó: "los clientes bancarios en línea deben asegurarse de que sus sistemas de seguridad esten al día y estar atentos a las características de seguridad o a actividades inusuales".

"Con una mayor conciencia pública y educación se hace más difícil que los datos personales se pongan en peligro y es más difícil que este tipo de fraude se lleve a cabo."

El último año se perdieron 59.7 millones de libras por fraude bancario en línea, de acuerdo con grupo de acción contra el fraude del Reino Unido. Otro 440 millones de libras se perdieron con el fraude de tarjetas de crédito.

Los clientes de banca en línea deben tener el software antivirus actualizado y establecer cortafuegos al más alto nivel.


Fuente: This Is London

No hay comentarios:

Publicar un comentario